Managua, 30 de septiembre de 2025 – La Universidad de Desarrollo Sostenible (UNIDES), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), formalizó la entrega del Manual de Funciones a Elements Hotel Boutique, en las instalaciones del hotel, en la que la Responsable Administrativa del Hotel, Lic. Anyali Siles, en representación del Hotel, dio la bienvenida, la estudiante Jesuely Xaviera Lumbí Betanco, estudiante finalista de la carrera Licenciatura en Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos (DyGE RRHH) quien hizo entrega formal el manual de funciones, como producto de la investigación aplicada realizada en sus Prácticas Preprofesionales (PPP). El Manual contiene la estructura de los descriptores de puestos clave, demostrando su utilidad inmediata para la gestión del talento.
La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la MSc. Claudia Díaz Wheelock, Decana de la FCEE de UNIDES, y la MSc. Katya Vargas Blandino, Directora General del Hotel. Con esta actividad de extensión se ha dotado a Elements Hotel Boutique de un instrumento estratégico de gestión del talento humano, que permitirá a al hotel estandarizar sus operaciones, mejorar la claridad de roles y facilitar la toma de decisiones en RRHH, lo que se traduce en mayor eficiencia operativa.
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La MSc. Claudia Díaz Wheelock, enmarcó la entrega dentro de las Prácticas Preprofesionales que realizan los estudiantes de UNIDES y enfatizó: “La Licenciatura en Gestión del Talento Humano es una carrera de vital importancia porque forma a los líderes que no solo manejan nóminas, sino que diseñan la cultura, miden el compromiso y son el motor de la estrategia empresarial a través de las personas. Proyectos como este demuestran que nuestros estudiantes están listos para transformar el potencial humano en resultados de negocio.”
La entrega del Manual de Funciones evidencia el compromiso de UNIDES con el sector de las Mipymes, proporcionando recursos estratégicos que benefician la gestión del talento humano a estas empresas. El rol estratégico de las PPP se confirma como un vehículo indispensable para la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, garantizando que el egresado de DyGE RRHH esté dotado de habilidades de consultoría y solución de problemas. Fortalecer estas alianzas es crucial para el desarrollo sostenible y la competitividad local.




