Juigalpa, 18 de septiembre de 2026

La Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible (UNIDES), sede Juigalpa, realizó el panel virtual de expertos “Cuando el clima cambia: Transformando nuestras fincas frente al cambio climático en Nicaragua”, orientado a analizar los desafíos que enfrentan los productores ante la sequía, el aumento de las temperaturas y la variabilidad climática.

El panel contó con la participación de cuatro especialistas de amplia trayectoria: PhD. Marvin Jarot Solano, especialista en producción agropecuaria sostenible e investigación aplicada; PhD. Dennis José Salazar Centeno, académico e investigador especialista en agroecología y buenas prácticas agrícolas; PhD. Bryan Gustavo Mendieta Araica, especialista en nutrición animal, docencia, investigación y gestión de proyectos; y PhD. Fabio César Vásquez López, Doctor en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, con experiencia en producción pecuaria, investigación y gestión universitaria.

Durante el encuentro se abordaron los efectos del cambio climático sobre rubros como maíz, frijol, pasturas y ganado, compartiendo alternativas de adaptación y acciones que pueden implementarse desde las fincas para avanzar hacia una gestión agropecuaria más resiliente.

La actividad reunió a estudiantes, docentes, productores, técnicos y profesionales, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias frente a los desafíos climáticos que enfrenta Nicaragua.

Con estas iniciativas, UNIDES reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la generación de espacios académicos que contribuyan al fortalecimiento del sector agropecuario y a la adaptación frente al cambio climático.

Etiquetas: