Managua, 18 de abril de 2024

La brigada ambiental de la sede Managua de la Universidad Internacional del Desarrollo Sostenible (UNIDES) llevó a cabo la Restauración del Huerto Orgánico de la Escuela Ramal Los Ladinos, ubicada en Managua. Esta iniciativa, realizada en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, se celebró el 18 de abril de 2024, de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

La actividad contó con la participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo de UNIDES, especialmente de las unidades académicas de Medicina y Cirugía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como de Dirección y Gestión Estratégica de Recursos Humanos.

El objetivo de la actividad fue restaurar el huerto orgánico de la escuela, dentro del área de conocimiento de Edafología y Conservación de Suelo. Los brigadistas trabajaron en la limpieza del área, el traslado de tierra, la colocación de llantas, la restauración de la malla de proteccióndel huerto y la siembra de plantas hortícolas y medicinales.

En este sentido, bajo la dirección de la maestra Darling Morales – Coordinadora de Desarrollo Académico y la doctora Rosa Argentina Canelo- docente de la carrera de Medicina y Cirugía, se coordinaron las actividades para restaurar el huerto orgánico de la escuela. Se utilizaron 100 plantas donadas por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa(MEFCA) para estas labores.

La actividad restauró un huerto orgánico de aproximadamente 20 m², dejando un espacio listo para ser aprovechado por la comunidad escolar.

La profesora Pilar Urrutia Briseño, encargada de la Escuela Ramal Los Ladinos, expresó su gratitud por la colaboración, resaltando los beneficios que el huerto aportará a los estudiantes y a la comunidad en general. En el acto el máster Juan José Ramírez, Vicerrector General de UNIDES junto a los brigadistas hizo entrega de un banner para colocarlo en la entrada del huerto.

La restauración del huerto orgánico forma parte de “Verde Que Te Quiero Verde (VQTQV)” que es una campaña nacional de reforestación y “Universidades Verdes” que es un concurso que promueve el CNU entre universidades estatales y privadas, programas en los cuales UNIDES está participando a partir de este año 2024, para aportar a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Esta acción demuestra el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades.